domingo, 8 de mayo de 2011

BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA

HOLA!!!

Hoy ha sido uno de esos domingo para no recordar y como he tenido mucho tiempo libre decidí hacer uno de esos bizcochos que conocemos todo el mundo y puedes encontrar en cualquier pagina de internet. Siempre me ha gustado este tipo de bollo para tomar con el desayuno o con un café a media tarde.
Hace unos años paseando por Hervas (Cáceres) con mi prima descubrimos una pastelería que los hace en un molde cuadradito tipo plumk cake y los deja buenísimos. Por si os animáis a pasar algún día esta en la calle mayor .
En Lagunilla también se hacen dulces típicos tengo que buscar en mis archivos y iré sacando poco a poco las recetas.

BIZCOCHO PARA DESAYUNO

  1. Ingredientes: 5 huevos, un tazón de azúcar (de los de desayuno), 1 vaso de aceite de oliva virgen (de los de agua), 1 vaso de leche, un tazón y medio de harina y un sobre de levadura.
  2. Preparación:
  • Precalentamos el horno a 200º diez minutos antes para que esté caliente. Untamos el molde donde vamos hacer el bizcocho con mantequilla y un poco de harina.
  • Batimos los cinco huevos ,si tenemos varillas eléctricas mejor porque el huevo quedará más esponjoso y nos costará menos.
  • Añadimos el tazón de azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla haya doblado su tamaño.
  • Mezclamos el aceite 1º con movimiento envolventes hasta que se haya integrado, luego añadimos el vaso de leche.
  • Mezclamos la harina con la levadura y la metemos en un colador para tamizarla sobre la mezcla del bizcocho. La iremos metiendo poco a poco con movimientos envolvente.
  • Meter la masa en el molde. Poner en el horno que bajaremos a 170º durante 20 a 30 minutos dependiendo de cada horno.
  • Para desmoldar deberemos esperar a que se enfrié.
Cuando lo sacas del molde tienes un rico bizcocho muy esponjoso preparado para el café. ESPERO QUE OS GUSTE. SALUDITOS !!!


    SOCOCHONES

    HOLA!!!

    En una ocasión Mily forera de la página de Lagunilla nos mando esta receta que según nos contó la realizaban por la zona de la sierra y de las hurdes como postre en la época de las castañas. Este invierno llevé unas buenas castañas como todos los años y se nos quedaron algunas pilongas y me acordé de este postre. Hablando  con la gente del lugar donde vivo recordaron que ellos también realizaban esta receta cuando se le quedaban las castañas duras, las hicimos  y mi sorpresa fue muy buena las castañas quedan!!!! super !!!. Así es que ahí os la dejo para cuando tengáis castañas pilongas.

    SOCOCHONES

    1. Ingredientes:
    • 1000 gr de castañas pilongas
    • Leche
    • Canela
    • Sal
    • Azúcar.
    1. Preparación: 


    Se echan las castañas pilongas peladas en remojo con agua  y se cuecen con un trocito de canela .
    Se hierve hasta que reducen todo el agua y están tiernas. Se le quita todo tipo de piel para que no amarguen.
    Yo cuando están tiernas las saco del agua y las meto en leche con tres cucharadas cucharada de azúcar, un palo de canela y un trozo de cascara de limón, a cocer durante otro 15 minutos.
    Cuando se van a comer se añade un poquito de canela por encima. Se podrá servir caliente o frío.